Las mejores actividades de turismo activo en Liebana
La zona de Liébana en el suroeste de Cantabria es, a buen seguro, una de las más bellas de la Comunidad autónoma. Su gran extensión, combinada con la majestuosidad de sus valles y la grandiosidad de los Picos de Europa, dibujando su silueta al fondo, hacen de esta zona un lugar único para perderse y realizar todo tipo de actividades en la naturaleza.
Entre el pueblo de Potes, centro turístico y comercial, y el teleférico de Fuente Dé, sin duda la atracción más visitada de la zona, nos encontramos con un maravilloso valle que nos dejará boquiabiertos y sin despegarnos de la ventanilla, rodeándonos con sus bosques y praderas donde, prácticamente escondidos, encontramos pequeños pueblos que tienen tal encanto que nos harán sentir que somos los protagonistas de una película de cine.
Pero no sólo eso, pues la zona de Liébana abarca también gran parte del Desfiladero de la Hermida. Otro impresionante valle que cambia la belleza de los bosques anteriores por grandes paredes de roca que, a simple vista, parecen inexpugnables. Sin embargo, éste se convertirá también en uno de los grandes terrenos de aventura que descubriremos a lo largo de nuestro camino.
La combinación de estos dos valles con las marcadas estaciones del año y Los Picos de Europa, hacen de esta zona una de las mejores del país para disfrutar prácticamente de todos los deportes de aventura durante las diferentes épocas del año.
Si estás buscando nuevas experiencias en tus vacaciones, no te pierdas esta lista con nuestras actividades favoritas para disfrutar solo o en familia durante todo el año:
1: Rutas a caballo.
4: Rutas en bicicleta de montaña.
8: Parapente.
9: Turismo de observación de la naturaleza.
10: Barranquismo.
Rutas a caballo
Nuestra primera recomendación es salir a descubrir los bosques lebaniegos a lomos de un caballo. Las mejores rutas se encuentran en Fuente Dé, a la sombra de los Picos de Europa, y el verano es la mejor época para realizarlas. Los campos verdes, los bosques en todo su esplendor y la alta posibilidad de sol en los meses de junio a septiembre aumentan las probabilidades de que vivas una experiencia única e inolvidable.
En esta zona es posible combinar tramos de bosque, montaña y grandes descampados donde no tendremos tiempo para aburrirnos ni un segundo. El único problema va a ser intentar pestañear, no vaya a ser que te pierdas algo.
Si te apetece saber lo que se siente al recorrer un paisaje idílico montado en un caballo, puedes contratar con nosotros diferentes rutas que harán las delicias de tus sentidos. Lo mejor de todo es que no hace falta tener experiencia previa ¡Nosotros te enseñamos!
Raquetas de nieve
Los inviernos en Liébana son una de esas experiencias únicas que hay que vivir al menos una vez en la vida. Sentirte insignificante rodeado de laderas blancas por los cuatro costados. No hay mejor forma de salir a descubrirlas que una buena ruta en raquetas de nieve.
Ya sea en la zona inferior boscosa o en las altas cotas de los Picos de Europa, la aventura va a ser inolvidable. Los paisajes nevados, la sensación de flotar sobre la nieve y el estar rodeado de naturaleza por todas partes son de esas sensaciones únicas e indescriptibles.
Si tras leer esto no puedes aguantar más, no tienes excusa para no hacerlo. Reserva con nosotros una ruta en raquetas de nieve o si ya eres todo un experto pero la nevada te ha pillado por sorpresa, nuestro servicio de alquiler de raquetas y bastones será lo mejor que te haya podido pasar.
Vías ferratas
Si lo que estás buscando son emociones fuertes, Liébana también tiene algo para ti. Con cinco vías ferratas en la zona, no pararás de subirte por las paredes. La sensación de verticalidad, cruzar puentes tibetanos para llegar a lugares insospechados y superar obstáculos que la naturaleza ha generado a capricho, se convertirá en una adicción de la que no podrás salir.
Las vías ferratas de La Hermida y Camaleño son las más populares de la zona. Arnés disipador y casco es lo único que necesitas para lanzarte a estas atracciones, una actividad que cuenta cada vez con más adeptos en España.
No obstante, si es tu primera vez, no tienes el material necesario o no estás muy seguro del recorrido, te recomendamos que te liberes de preocupaciones y contrates un guía para disfrutar al máximo y olvidarte de cualquier problema, él se encargará de todo.
¡Descubrir más!
Rutas en bicicleta de montaña
La zona de Liébana está rodeada de caminos y pistas que atraviesan sus bosques, valles y montañas de un lado a otro. En la mayoría de estos lugares está permitido circular con una bicicleta de montaña. Si lo tuyo es dar pedal o quieres disfrutar de una ruta desde una perspectiva diferente entonces esta es tu actividad.
Disfrutar de una variedad inmensa de paisajes diferentes en un solo día de actividad es algo difícil de conseguir. Salvo que te encuentres en Liébana y tengas una bici y una buena planificación. De bordear grandes cumbres de alta montaña en los Picos de Europa a llegar a los pueblos de las zonas más bajas del valle pasando por bosques, desfiladeros y caminos de pastores. Todo eso es posible.
Si no sabes por dónde empezar te recomendamos que le eches un ojo a nuestro alquiler de bicicletas de montaña. Todas incluyen GPS y personalizamos tu ruta para que no pedalees más de lo necesario. Si prefieres ir un poco más cómodo o enfrentarte con un poco de ayuda a grandes desniveles, también tenemos bicicletas eléctricas para tí.
Por el contrario, si has traído tu bici pero no sabes por qué caminos está prohibido circular, te ofrecemos la opción de alquilar solamente el GPS para estar seguro de que no infringes ninguna norma dentro del Parque.
Rutas de senderismo
Algo que no puede faltar en este post son las rutas de senderismo. Quizás la actividad más popular y llamativa en Liébana. Muchas son las personas que acumulan hasta el último segundo de su tiempo libre para poder escaparse a hacer una de las maravillosas e inacabables rutas que se encuentran en la zona. Siendo el lugar donde acaba el Camino Lebaniego y una zona de pastoreo desde hace muchísimos años, si algo sobra en Liébana son caminos. El único problema es que cada uno te enamorará de una forma diferente y, por desgracia, una vida no da para recorrerlos todos.
Es por ello que te recomendamos que utilices la ayuda local para que te indiquen los rincones más maravillosos ya sea dentro del valle o en los Picos de Europa.
Si quieres descubrir las zonas más secretas y los rincones más bonitos, no dudes en contratar un guía de montaña local y titulado conocedor de la zona que planificará una ruta personalizada según tus preferencias y te hará vivir una experiencia inolvidable.
Esquí de montaña
Volvemos al invierno y la nieve para disfrutar con otra de las actividades más realizadas en la zona en esta época. Aunque no haya estaciones cerca, no son pocos los esquiadores que encontramos en la zona. Cada vez más personas se enteran de los secretos de estas montañas que, gracias al teleférico de Fuente Dé, te permiten acercarte a cumbres y cimas agrestes con pendientes perfectas para la práctica del esquí de montaña.
Una nieve perfecta para foquear y la posibilidad de marcar tu propio descenso, ya que aquí no hay nada marcado, hacen de esta zona un paraíso del esquí de montaña donde no querrás perderte ni un solo rayo de sol para disfrutar al máximo.
Si sólo has esquiado en pista y quieres introducirte en este deporte o no has traído tu equipo contigo, nosotros tenemos la solución. Alquila aquí tu equipo completo de esquí de montaña y asegúrate un día inolvidable y sin problemas ya que trabajamos con las mejores marcas y últimas tecnologías para que nada te frene.
Rutas en todoterreno
La cantidad de pistas de montaña que hay en Liébana para que los ganaderos puedan llegar hasta sus animales y los pueblos estén comunicados entre sí son la excusa perfecta para montarte en un vehículo todoterreno y disfrutar de la naturaleza en primera persona sin levantarte del asiento.
La comodidad y confianza que estos vehículos ofrecen para movernos por zonas montañosas con seguridad, junto con los paisajes y rincones que Liébana nos ofrece hacen que esta actividad esté en nuestra lista. Sin duda una forma diferente de recorrer la comarca.
No obstante, muchas zonas están reguladas y el paso por ellas no está permitido salvo a vehículos autorizados. Si no quieres perderte ningún rincón y llegar a todos sitios con la compañía de un guía local, no dudes en contratar una de nuestras rutas en todoterreno para tu próxima visita.
Parapente
Ahora que ya te hemos ofrecido todas las formas posibles de recorrer Liébana - a caballo, en raquetas de nieve, escalando, en bicicleta, caminando, sobre unos esquís o en un todoterreno -, si nada de eso te ha convencido, sólo nos queda una opción: sobrevolarlo.
Esta actividad, sólo apta para los amantes de las emociones fuertes y sin miedo a las alturas, te hará conocer Liébana de una forma diferente.
Con varios puntos de salto localizados en toda la comarca en función de las condiciones meteorológicas y del viento, nuestros guías profesionales conseguirán que conozcas, a vista de pájaro, hasta el último rincón de la zona.
Si no quieres perderte ni un solo segundo de esta experiencia te adelantamos que te grabaremos en vídeo para que la disfrutes en casa las veces que quieras.
Turismo de observación en la naturaleza
Para los amantes de los animales, los rituales de apareamiento y los que buscan naturaleza en estado puro, Liébana ofrece un espectáculo incomparable. Desde el rebeco en los Picos de Europa, hasta la tan conocida berrea de los venados, además de osos, zorros, jabalíes y lobos. En los bosques de la zona habita una variada fauna que te permitirá grabar tu propio documental de National Geographic.
Si quieres saber más sobre estos animales, su importancia dentro del ecosistema y alcanzar rincones secretos desde los que podrás observarlos sin que ellos te vean a tí, no dudes en contratar una de nuestras actividades personalizadas de turismo en la naturaleza. Si además quieres disfrutar de la experiencia completa, combínala con una aproximación a caballo o en todoterreno para que sea inmejorable.
Barranquismo
Tras haber pasado por todos los elementos, solamente nos queda el agua. A pesar de tener varios barrancos dentro del Parque Nacional, todos están prohibidos para su propia conservación. Sin embargo, en la zona del Desfiladero de la Hermida, donde aumenta el cauce del río Deva y se nutre con numerosos afluentes, nos encontramos con varios barrancos para todos los niveles. Entre ellos, destaca por encima de todos, el barranco de Navedo. La cantidad de agua, su excelente equipación, los distintos obstáculos que propone y su fácil acceso lo convierten en un barranco ideal para pasar un gran día de aventura.
Rapeles por cascadas, saltos, toboganes y mucho más será lo que este barranco te ofrecerá. Sin duda una actividad indispensable en nuestra visita a Liébana y apta para todos los públicos.
Si quieres iniciarte en el barranquismo o prefieres la seguridad que aporta un guía, despreocúpate de todo lo demás y céntrate en divertirte bajando el barranco de Navedo en compañía de uno de nuestros guías profesionales.
Hasta aquí las actividades que tenemos para ofrecerte. Si te has quedado con ganas de más, se te ocurre alguna otra o tienes alguna duda, déjanos un mensaje y te contestaremos lo antes posible. También nos encantaría saber si este post te ha gustado y te ha resultado útil. Siéntete libre de usar la sección de comentarios a tu antojo y estaremos encantados de recibir tu opinión.
¡Nos vemos en la próxima!