¿Que material necesito para ir a hacer una ruta en raquetas de nieve?

Ir a hacer una ruta en raquetas de nieve puede ser una de las mejores opciones a la hora de planear una escapada con amigos o familia, pero a la hora de preparar la mochila siempre nos entran las dudas… ¿Qué tengo que llevar? ¿Nos mojaremos? y mil cosas más que se nos pasan por la cabeza.

Bueno, pues lo primero que debemos saber es lo que tenemos que llevar puesto.

Sabiendo que vamos a andar por nieve es bastante probable que nos mojemos, así que con unas buenas botas de montaña con Gore-Tex (o membrana impermeable) evitaremos que se nos mojen los pies con la nieve y además su rigidez evitará dolores por los agarres de las raquetas. También unos buenos calcetines, al poder ser térmicos, son imprescindibles para que los pies no sufran por las bajas temperaturas que hay en la montaña cuando está nevada.

Respecto a la ropa, deberemos de ponernos un pantalón de montaña de invierno (Tipo softshell o similar), este tipo de pantalones por sus características nos protegen del viento e impiden que nos mojemos por la nieve o lluvia y además en el interior nos mantienen el calor corporal. Seguimos con una prenda fundamental para mantener el calor corporal y tener la piel seca, una camiseta térmica. Encima de ésta conviene llevar puesto un forro polar; con esta prenda retenemos el calor generado por el cuerpo impidiendo que nos quedemos fríos, al mismo tiempo permite la evacuación de la humedad.

Por último ,aun que no menos importante, deberemos llevar una cazadora Gore-Tex o similar, con este tipo de cazadoras evitamos el mojarnos si llueve o nieva. Este tipo de membranas son impermeables y nos protegen del viento.

Si queremos tener los pies bien protegidos y estar cómodos, son más que aconsejables las polainas, aunque estas son optativas. Llevarlas impedirá que entre nieve, agua y piedras dentro de la bota.

Ahora que ya sabemos lo que debemos llevar puesto vamos a dar un repaso a lo que tenemos que llevar dentro de la mochila.

Llevaremos un gorro que sea de buen material para que no perdamos calor por la parte superior de la cabeza. Es una de las partes del cuerpo que si se mantiene caliente la sensación de frío será menor. A su vez, las manos son una de las partes mas importantes de nuestro cuerpo y debemos protegerlas bien frente al frío. Hay que utilizar unos guantes que nos mantengan el calor y a parte impidan que entre agua y viento.

Se recomienda hacer uso de un Buff o braga de cuello, su función principal es la de proteger del aire frío el cuello, una parte muy delicada de nuestro cuerpo y que debemos proteger si luego no queremos caer enfermos.

Ahora toca hablar del sol, el factor olvidado en el que nunca pensamos, especialmente cuando hacemos actividades de invierno. La nieve actúa como espejo de los rayos del sol que estos para nuestra vista son muy dañinos. Aconsejamos gafas de calidad. Son imprescindibles si no queremos tener problemas con nuestros ojos con el paso del tiempo. También Crema solar SPF 30 o superior. Aunque vayamos muy protegidos con las prendas que llevamos debemos proteger toda nuestra piel con crema solar SPF 30 o superior para evitar las quemaduras que produce la nieve con los rayos del sol.

Y por último, debemos de llevar agua y tentempié. Las rutas en raquetas de nieve por los Picos de Europa son una actividad física exigente y nos hacen quemar muchas calorías. Para tener energía es necesario comer y beber, además la altura acelera el proceso de deshidratación por eso el tener que beber constantemente.

Y por cierto, aunque sabemos que no hace falta decirlo, no esta mal recordarlo… todo lo que va en la mochila… ¡VUELVE CON NOSOTROS!

Anterior
Anterior

5 Actividades para disfrutar de Liébana y Los Picos de Europa si viajas con niños.